Mochi salado de sésamo negro, relleno de panna cotta salada de queso Stilton

APERITIVOS

Ya hace tiempo que pienso en elaborar un mochi salado, el típico postre japonés, pero haciendo una versión que no fuera un postre, que fuera salado, que pudiera degustarse como aperitivo.

La masa la he elaborado con mucha menos proporción de azúcar que un mochi dulce, y he añadido pasta de sésamo negro. En un interior se esconde una pannacotta salada de queso Stilton, un queso azul inglés que combina a la perfección con unas lascas de manzana fresca.

Ingredientes para 12 unidades:

  • 200 g de harina de arroz glutinoso
  • 30 g de pasta de sésamo negro (sin azúcar)
  • 40 g de azúcar
  • 200 g de agua fría
  • maicena (para espolvorear mientras se amasa)
  • 100 gr de queso Stilton (u otro tipo de queso azul)
  • 150 gr de nata líquida
  • una pizca de pimienta
  • una pizca de sal
  • 1 hoja de gelatina
  • una manzana fuji

 

Elaboración:

Para preparar la masa de mochi, en un bol disponemos la harina de arroz, el azúcar, la pasta de sésamo negro y el agua fría. Mezclamos con una cuchara de madera hasta obtener una masa sin grumos muy pegajosa.

Introducimos el bol en la vaporera y dejamos cocer la masa 20 minutos. Podemos usar vaporera de bambú u otra vaporera.

Transcurrido el tiempo indicado la masa habrá adquirido una consistencia más sólida, aunque pegajosa. Extraemos
la masa de bol y dejamos templar a temperatura ambiente, unos 20 minutos (ya que estará muy caliente).

 

Espolvoreamos con Maicena la encimera y nuestras manos;  empezamos a amasar la masa, hasta obtener más elasticidad en la misma (también se puede amasar con una máquina de amasar y el gancho, durante 3 ó 4 minutos a velocidad media). Reservamos

Para el relleno, en primer lugar hidratamos la hoja de gelatina durante 4 minutos.

Ponemos en un cazo  a fuego medio-bajo, la nata líquida, el queso Stilton cortado en pequeños trozos, una pizca de sal y pimienta.

Una vez se haya fundido el queso, retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina (que previamente habremos escurrido).

Rellenamos unos semiesféricos de silicona con la mezcla anterior y  los introducimos en  el congelador durante 1 hora, hasta que estén solidos para poder desmoldarlos y que mantengan su forma.

Cuando estén congelados, los extraemos del congelador, desmoldamos los semiesféricos y  reservamos Lavamos la manzana y la cortamos lo más fine posible con una mandolina. Reservamos.

Formamos el mochi, para ello colocamos la pasta de arroz en una superficie espolvoreada con maicena (para que no se pegue).  Con ayuda de una espátula rígida cortamos la masa de mochi en 12 unidades.  Con las manos espolvoreadas con maicena (para poder manipular la masa) les damos forma de bola y vamos aplanando la bola lo más fino posible (pero evitando que se rompa). Colocamos la masa en la palma de la mano, en el centro colocamos un semiesférico de queso stilton y  vamos  cerrando los laterales hasta envolver completamente el semiesférico por la parte de abajo (parte plana).

Dejamos a temperatura ambiente para que se descongele el semiesférico interior , decoramos con un poco de queso stilton y manzana

Mochi salado de sésamo negro, relleno de panna cotta salada de queso Stilton
Share

Recetas recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *