Un tataki de atún que previamente he marinado en soja y jengibre fresco, acompañado de unos cubitos de gelatina de Campari, el famoso aperitivo italiano de intenso color rojo y característico sabor amargo, que contrarestado con la naranja le aporta un sabor muy original a este plato.
Ingredientes:
- un lomo de atún (yo siempre lo congelo primero para evitar el anisakis).
- Salsa de soja.
- Jengibre fresco.
- La ralladura de ½ lima.
- Escamas de sal Maldon.
- Unas hojas de Rúcula.
- 1 naranja.
- Yuzu en polvo * caso de disponer de este ingrediente, prescindimos del mismo.
- 1 hoja de gelatina neutra.
- 50 gr de Campari.
- 50 gr de zumo de naranja natural.
Elaboración:
Para la gelatina de Campari y naranja, tan sólo debemos poner en un cazo el Campari junto con el zumo de naranja natural, a partes iguales y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina (que previamente hemos hidratado durante 4 minutos), removemos y depositamos en un recipiente. Dejamos un par de horas en el frigorífico hasta que se solidifique. Una vez solidificada la gelatina, cortamos en pequeños cubitos y reservamos.
*El Campari es un licor bastante amargo, debemos tener la precaución de poner poca gelatina para que no amargue en exceso el plato.
Pelamos la naranja y extraemos los gajos eliminando cualquier rastro de piel, cortamos en pequeños conos y reservamos.
Marinamos el taco de atún, para ello lo empapamos en salsa de soja junto con unas rodajas de jengibre y lo tapamos con papel film. Lo dejamos media hora en el frigorífico.
*El acompañamiento es un arroz verde vietnamita frito y crujiente Transcurrido el tiempo retiramos el atún del marinado, lo secamos con papel absorbente para que suelte el exceso de líquido y lo marcamos en una plancha bien caliente, por ambos lados unos segundos, evitando hacerlo en exceso para lograr de este modo que su interior quede jugoso. Retiramos del fuego y lo cortamos a láminas gruesas. Reservamos.
Para montar el plato simplemente disponemos las láminas de atún, sobre éstas unas escamas de sal maldon, la ralladura de lima fresca, unos pequeños cubos de gelatina de Campari y naranja, los trocitos de gajo de naranja, unas hojas de rúcula y el yuzu en polvo (caso de disponer de él) .
Impresionante combinación como siempre…!!!!, el campari con naranja es mi aperitivo favorito, je, je….así que me parece un acompañamiento perfecto para este atún con toques orientales….perfecto…fantástico…!!!
Un beso y feliz 2014…!!!
mmm, que bueno! mi marido hizo el otro día tataki también y estaba buenísimo. La idea de gelatina de Campari es muy buena, le pega mucho a este plato.
Feliz año,
loschatoschefs.blogspot.com
un plato de lujo¡¡¡
Mi querida amiga que aperitivo mas original y rico, te ha quedado hasta bonito, me ha encantado. Mil besicos cielo, y Feliz año
precioso con ese colorido y servido en esos platos,
¡¡besos¡¡
Com sempre, de 10! Molt bon any guapíssima!
Petonets
Sandra
Un a receta deliciosa !! siempre con ese lujo de detalles tan fantasticos…el colorido y la presentación todo un exito en la mesa. feliz año Eva.
Qué fotos más bonitas!!! y vaya delicia como siempre… Feliz año guapa!
Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora, tienes recetas que están muy bien y quiero probar de hacer.
saludos desde Barcelona y hasta pronto.
Feliz 2014…!
tremendo Eva este tataki y ademas con tu toque sublime
Feliz Año Nuevo
2014 besos
Sublim!!!
Bona entrada d' any.
Ptnts
Dolça
Nena me encanta, que delicia y que presentación tan vistosa! Me llevo esta súper receta! Besitos y feliz año!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Me encanta!Felicidades por la receta, muchas gracias!
Me encanta,la gelatina muy original,la intentaré hacer,parece sencilla.
Te invito a que le eches un vistazo a mi blog http://www.deviajesyhomenajes.blogspot.es Tengo una receta también del estilo, atún marinado en cítricos. Feliz año
magnifica receta… la gelatina de campari ha sido uno de los descubrimientos de este 2013 …. que espero continuar explorando este recien 2014 Feliz año nuevo!!
Sencillamente impresionante!
Cocinadelicatessen.blogspot.com
Buenísimo, original y con una presentación perfecta. ¡Feliz Año!, un beso
Para los que amamos los sabores asiáticos, me parece un PLATAZO impresionante. Cada día como más atún marinandolo "a lo japo". Como mucho en un año, me planto en la isla del Sol Naciente! jaja.
Tu tataki tiene todo lo que me gusta… esa base asiática, la naranja que va tan bien con esa acidez para contrarrestar la grasa del atún… y el punto de la gelatina de CAMPARI. Tiene que ser una maravilla, mi enhorabuena una vez más, ha merecido la pena que volvamos a la red despues de tanto tiempo, eh?? jaja. 1 fuerte abrazo!