Alcachofa confitada, crema de foie mi-cuit con ponzu y polvo de naranja

PRIMEROS

Unas alcachofas confitadas en aceite, que se deshacen literalmente en la boca. Entre sus hojas una crema que he elaborado con una base de foie mi-cuit y ponzu (una salsa asiática en la que predomina el sabor cítrico) generando un sabor muy peculiar que casa perfectamente con la alcachofa, junto con el polvo de piel de naranja previamente deshidratada. Un bocado de textura delicada  pero muy sabroso.

Ingredientes para 6 personas

  • 6 alcachofas
  • aceite de oliva suave
  • sal
  • el zumo de ½ limón
  • un ramillete de perejil
  • agua
  • 220 g foie mi cuit
  • 30 g salsa ponzu (la podéis encontrar en supermercados asiáticos
  • 1 cucharada de agua
  • una naranja
  • escamas de sal

Elaboración

En primer lugar confitamos las alcachofas: empezamos limpiando las alcachofas, les cortamos un poco el tallo y lo pelamos ligeramente. Extraemos las hojas  externas más duras. Cortamos la parte alta de la alcachofa (la punta) y las vamos depositado en un bol lleno de agua fría a la que habremos añadido el zumo de limón y un ramillete de perejil  (para evitar la oxidación de las mismas).

Colocamos una olla grande al fuego depositamos las alcachofas sin amontonar, una al lado de la otra, las salamos y cubrimos con el aceite de oliva. Para confitar las alcachofas el aceite no debe hervir en ningún momento, por tanto debemos procurar que durante el tiempo de cocinado, que dependerá del grosor de la alcachofa, la temperatura no supere los 60º. Orientativamente deben estar las alcachofas confitándose unos 50 minutos, pero dependerá del tamaño, así que para asegurarnos de que están en su punto idóneo clavaremos un palillo para comprobar que se inserta en la alcachofa sin ofrecer resistencia.

Una vez confitadas, las sacamos del aceite y dejamos escurrir sobre una rejilla. Reservamos.

Preparamos la crema, para ello colocamos en un cazo el foie mi-cuit, el ponzu y el agua. Lo ponemos a calentar a fuego mínimo mientras al mismo tiempo trituramos con un minipimer hasta obtener una textura ligera pero ligada. El proceso se realizará en un par de minutos.

Disponemos la crema de foie y ponzu en una manga pastelera de plástico y reservamos en el frigorífico  para que coja más consistencia (en apenas 20 minutos la textura será ideal).

Para obtener el polvo de piel de naranja, limpiamos bien la naranja y la secamos con un papel absorbente. La pelamos tratando de no llevarnos nada de la parte blanca. Forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado, depositamos la piel de la naranja de forma separada y horneamos a 80 º durante una hora y media aproximadamente, hasta que la piel esté seca y dura, que pueda romperse fácilmente con la mano (también se pueden dejar al sol secándose durante 4 días). Cogemos las pieles secas de la naranja  y las molemos con un molinillo hasta obtener un polvo fino (puede conservarse perfectamente en tarros herméticos).

En el momento de servir el plato, ponemos a calentar una sartén o plancha, cuando esté bien caliente depositamos las alcachofas boca abajo en la sartén, apenas medio minuto, lo que queremos es un color ligeramente dorado de la parte superior de la alcachofa. Cortamos a ras  el tallo de la alcachofa para que éste tenga una base plana.

Montamos el plato, para ello disponemos la alcachofa en un plato, con mucho cuidado abrimos muy poco las hojas de la misma y con ayuda de la manga pastelera vamos introduciendo pequeñas cantidades de la crema de foie y ponzu entre las hojas de la alcachofa. Espolvoreamos con el polvo de la piel de naranja y unas escamas de sal. Servimos opcionalmente con la parte del tallo de la alcachofa al lado.

 

Alcachofa confitada, crema de foie mi-cuit con ponzu y polvo de naranja
Share

Recetas recientes

Comentarios

    • 10 junio, 2018 a las 11:46 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias Conchi ! me alegro un montón que te gusten

      Responder
  • 29 mayo, 2018 a las 2:55 am
    Enlace permanente

    Eva, te seguimos desde hace tiempo y cada día nos gustan más tus recetas! Originalidad, estilo propio, cada detalle cuidado al máximo… ¡Gracias por compartirlas!
    Te invitamos a conocernos en http://voyasercocinero.es, una comunidad para amantes de la gastronomía 🙂

    Responder
    • 10 junio, 2018 a las 11:47 pm
      Enlace permanente

      Muchísimas gracias por tu mensaje y por tus palabras! sin duda me pasaré por vuestra página

      Responder
  • 6 junio, 2018 a las 1:44 am
    Enlace permanente

    Querida Eva hoy finalmente he podido entrar en tu blog, hacia tiempo que lo tenía pendientes. Abogada como yo, entre fogones, que curioso!
    Esta receta me encanta, me quedo por aqui, por supuesto

    Responder
    • 10 junio, 2018 a las 11:49 pm
      Enlace permanente

      Hola Silvia! Muchísimas gracias por pasarte por aquí, yo recién acabo de pasar por el tuyo y decirte que es una maravilla lo que haces, tus fotografías son fantásticas, igual que tus recetas. Un beso grande!

      Responder
  • 15 junio, 2018 a las 4:17 am
    Enlace permanente

    Ahhhhhhhhh, me derrito con esta alcachofa. No me puede gustar más y eso sin probarla. Muero por ella. ¡Qué maravilla!

    Responder
    • 15 noviembre, 2021 a las 6:44 am
      Enlace permanente

      Me encanta la receta sin duda la voy a preparar gracias por explicarlo tan detalladamente
      Las comi una vez en Córdoba en un restaurante y me encantó pero no he podido hacerlas
      Y creo que esta es la receta
      Espero me salgan igual

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *