El cabrito y la menta es una combinación triunfadora, la menta aporta frescor y nos suaviza la grasa del cabrito. En este caso he elaborado un gofre salado incorporando menta a su masa y lo he cortado en tiras para facilitar la degustación. Aprovechando los orificios del propio gofre lo he acompañado con una mahonesa que he realizado añadiendo una mint sauce casera (tan utilizada en las cocinas británicas), y la carne desmigada de una paletilla de cabrito asada.
Ingredientes para 16 tiras
- 170 gr. de harina
- 1 huevo
- 250 ml de leche
- 50 gr. de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura Royal
- una pizca de sal
- 100 g de hojas de menta fresca
- 100 ml de agua
- una nuez de mantequilla
- una paletilla de cabrito
- ½ litro de agua
- 1 ajo picado
- 4 horas de laurel
- 4 ramas de romero fresco
- Una cucharadita de vinagre de Jerez
- ½ copa de brandy
- una cucharadita de pimentón
- un chile rojo picado
- una cucharadita de sal
- sal y pimienta
- un hilo de aceite de oliva
- un manojo de menta fresca
- dos cucharadas de vinagre de jerez
- una cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de agua hirviendo
- 200 ml aceite de girasol
- 1 huevo
- el zumo de ½ limón
- una pizca de sal
- 3 cucharadas de “mint sauce”
- hojas de menta fresca
- flores de lavanda
Elaboración
Para preparar la paletilla de cabrito asada, primero preparamos en un bol el agua, el pimentón, el brandy, el vinagre, una cucharadita de sal, el chile picado, el laurel troceado, el romero fresco picado y el ajo picado. Removemos bien y reservamos.Salpimentamos bien por todos los lados paletilla y la depositamos en la bandeja de hornear. Regamos con un hijo de aceite de oliva. Precalentamos el horno a 220º y horneamos en la zona media del horno durante 15 minutos.Transcurrido este tiempo bajamos la temperatura del horno a 180º y vertemos sobre la paletilla un cucharón de la mezcla preparada con anterioridad (agua, brandy, vinagre, ajo, laurel….). Repetimos la operación cada 15 minutos, y aprovechamos para girar la paletilla cada vez que regamos con el líquido. Horneamos siguiendo estas indicaciones durante 1 hora. Transcurrida la hora, regamos con un hilo de aceite y dejamos hornear 15 minutos más (sin añadir nada más en estos últimos 15 minutos). Retiramos del horno y dejamos templar. Una vez templada la paletilla desmigamos la carne y reservamos.
Elaboramos la mint sauce, para ello tan sólo debemos triturar en un bol la menta, el azúcar, el vinagre y el agua caliente. Reservamos.
Para la mahonesa de mint sauce introducimos, en el vaso alto del minipimer, el aceite de girasol, un huevo, una pizca de sal y el jugo de ½ limón. Montamos la mahonesa. Cuando esté montada añadimos 3 cucharadas de mint sauce (elaborada anteriormente) y volvemos a montar. Introducimos en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico.
Preparamos el gofre salado de menta, para ello primero ponemos a calentar un cazo pequeño con agua, cuando arranque a hervir añadimos los 100g de hojas de menta, hervimos 10 segundos. Retiramos del fuego, las colgamos y ponemos en agua helada para parar la cocción de las hojas, de este modo mantengan su color. Escurrimos, picamos a cuchillo y reservamos.Disponemos un cazo al fuego con la leche y la mantequilla, en cuanto la mantequilla se ha fundido retiramos el cazo del fuego, dejamos templar y reservamos. En un bol introducimos la harina, la levadura, una pizca de sal, la pimienta y el huevo; mezclamos y añadimos la mezcla anterior de leche y mantequilla. Añadimos los 30 g de menta y trituramos bien con un minipimer, hasta obtener una masa lisa y homogénea. Ponemos a calentar la gofrera, en mi caso utilizo una que va directamente al fuego, pintamos con mantequilla y echamos un cucharón de la masa de gofre. Cerramos la gofrera y dejamos al fuego 2 minutos por lado, a fuego medio-alto, (hasta que esté ligeramente dorado).
Retiramos el gofre y dejamos templar sobre una rejilla. Repetimos la operación con el resto de masa. Cortamos los gofres en tiras, respetando los aguajeros en el centro de cada tira.
Montamos el plato: Extraemos la mahonesa de mint sauce de la nevera y rellenamos con cautela los pequeños orificios que contienen los dibujos del gofre. Sobre la mahonesa disponemos pequeñas porciones paletilla de cabrito asada y desmigada. Finalmente disponemos una pequeña hoja de menta en cada montoncito y una flor de lavanda.
Un aperitivo original. Seguro que está delicioso. Un besazo.
WOOOW.
Me encanta el nuevo Fresa & Pimienta, limpio, claro y super jugoso.
“Prima, ta quedao genial. “
Muchísimas gracias Carlos, me alegro que te guste, después de 9 años ya tocaba una renovación integral ! creo que ahora será más sencillo encontrar una receta concreta. Un abrazo
Me podrias aconsejar que gofrera me compro??? Muchas gracias
ME encanta el nuevo blog!!!
Hola Susana, me alegro que te guste el nuevo blog!!! la gofrera que yo tengo va directamente al fuego, no es eléctrica, es como una especie de sartén en forma de cofre que se cierra y la pones sobre el fogón directamente. Aunque supongo que las eléctricas van perfectas también. Un beso guapa