Bao buns o panecillos al vapor, con la particularidad que éstos son de trufa negra. Al elaborar la masa típica de este panecillo asiático le he añadido trufa para dar un sabor y aroma a este bollo que lo distingue totalmente de los demás.
Los rellenos puedes ser múltiples, desde relleno con setas de temporada y queso Camembert, a un relleno de cochinillo a baja temperatura con mahonesa hoissin…. las opciones son múltiples para hacer unos baos “gourmet” con los que sorprender a invitados y comensales.
Ingredientes para 6 baos:
250 g de harina
10 g de levadura fresca de panadería
5 g de sal
2 cuchara das de salsa tartufata Noir et Blanc Truffes (o si es temporada de trufa fresca, una trufa negra rallada y 8 ml de aceite de trufa)
15 g de azúcar
75 ml de leche
60 ml de agua
Elaboración:
En un bol disponemos el agua con la leche y templamos. Diluimos la levadura fresca y añadimos el azúcar. Reservamos. En el bol de amasar introducimos la harina y la mezcla anterior. Amasamos durante un par de minutos, añadimos la sal, la salsa tartufata (o la trufa rallada junto al aceite de trufa) y seguimos amasando durante 5 minutos más. La masa debe separarse fácilmente de los dedos obteniendo una consistencia homogénea y elástica. Colocamos en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos levar durante 1-2 horas, hasta que doble su tamaño.
Transcurrido el tiempo extraemos la masa y hacemos pequeñas bolitas de unos 40g. Las dejamos reposar media hora, hasta que doblen su tamaño. Colocamos los bollitos sobre trocitos de papel sulfurizado dentro de la vaporera de bambú*. Cocemos al vapor durante 15 minutos.
*Para cocinar con la vaporera de bambú, tan solo debemos rellenar un cazo con agua y cuando arranque a hervir colocamos la vaporera de bambú sobre ella.
Pingback: Huevo a baja temperatura ahumado/ aire de maíz/ trufa/ parmentier & bao Bun de trufa - Fresa y Pimienta
Hola Caty, debe ser complicado adecuarse a una dieta sin gluten, pero cierto que cada vez más hay ingredientes que lo sustituyen bien y multitud de recetas con las que obtener super resultados. Hay que lograr hacer unos buenos baos sin gluten!!!!
Ahora estoy en el “paso” que me ha tocado vivir de comer sin gluten, por supuesto echo de menos ir a la panadería y tener el pan que quiero, o hacerlo en casa, pero bueno, últimamente me estoy informando sobre panes y repostería sin gluten y me recuerda al boom que tuvimos hace tiempo con hacer panes de todo tipo en casa…en fin! te dije que me encantan los baos? sí, es así, no puedo resistirme a ellos y estos con trufa me roban el corazón, tendré que investigar la manera de hacerlos para convertirlos y poder comerlos.
Un gran abrazo
Hola,
En la receta de pan bao con trufa, el aceite que usas trufado, es a base de trufa o bien aroma artificial de trufa?
Gracias.
Toda la trufa que utilizo en mis recetas es natural, nunca utilizo aromas artificiales de trufa. El aceite es trufado. un saludo