Alcachofas confitadas, burrata, trufa, huevas de salmón.

BRUNCHPRIMEROS

Casual food, o comida casual. Las alcachofas confitadas en aceite son el corazón de este entrante. La burrata le aporta frescura al plato, la trufa combina a la perfección con el láctico y con la alcachofa; y las huevas de salmón aportan un contraste potente a la textura delicada de todo el plato en su conjunto.

Ingredientes para 4 personas:

6 alcachofas
aceite de oliva suave
sal
el zumo de ½ limón
un ramillete de perejil
agua
trufa fresca negra
2 burratas
escamas de sal
huevas de salmón
eneldo fresco
aceite virgen

Elaboración:

Para confitar las alcachofas, en primer lugar las limpiamos, les cortamos un poco el tallo y lo pelamos ligeramente. Extraemos las hojas  externas, las que son más duras. Cortamos la parte alta de la alcachofa (la punta) y las vamos depositado en un bol lleno de agua fría a la que habremos añadido el zumo de limón y un ramillete de perejil (para evitar la oxidación de las mismas).
Colocamos una olla grande al fuego, depositamos las alcachofas, una al lado de la otra, las salamos y cubrimos con el aceite de oliva suave. Para confitar las alcachofas el aceite no debe hervir en ningún momento, por tanto debemos procurar que durante el tiempo de cocinado la temperatura no supere los 60º. Orientativamente deben estar las alcachofas confitándose unos 50 minutos, pero dependerá del tamaño, así que para asegurarnos de que están en su punto idóneo clavaremos un palillo para comprobar que se inserta en la alcachofa sin ofrecer resistencia.
Una vez confitadas, las extraemos del aceite y dejamos escurrir sobre una rejilla. Reservamos.
Cuando vayamos a servir el entrante, cortamos las alcachofas longitudinalmente y las marcamos en una sartén (en su parte interna) hasta que estén ligeramente doradas, apenas un minuto.
Montamos el plato, para ello  disponemos en la base del plato la burrata, abierta y desmenuzada. Sobre ésta colocamos la alcachofa  confitada, previamente marcada y rallamos trufa fresca negra. Finalmente depositamos unas huevas de salmón, unas escamas de sal, un hilo de aceite virgen y algunas hebras de eneldo fresco.

 

Alcachofas confitadas, burrata, trufa, huevas de salmón.
Share

Recetas recientes

Comentarios

  • 16 marzo, 2021 a las 10:20 pm
    Enlace permanente

    Me encantan todas tus recetas y las de casual foods, ya es queso la leche;).
    Fantástica web.

    Responder
    • 18 marzo, 2021 a las 4:20 pm
      Enlace permanente

      Muchísimas gracias, me estoy planteando empezar a introducir estas recetas más “casual” si os gustan.Un abrazo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *