Un cocktail no líquido, sino etéreo. Una nube hecha de sake, yuzu y almíbar de lima, que le aporta el dulzor necesario a esta nube cítrica. La textura se obtiene montando la mezcla con gelatina a gran velocidad y añadiendo pequeñas cantidades en frío; entrará aire en la mezcla y se irá solidificando. La nube se funde directamente al introducirse en boca, dejándonos un sutil sabor a sake y yuzu.
Ingredientes para 20 unidades:
300 ml de sake
100 ml de agua
3 cucharadas de almíbar de lima
50 ml de zumo de yuzu ( en su defecto, podemos usar lima)
7 hojas de gelatina
hojas de lima kaffir* opcional (como idea alternativa para servir el cocktail)
Ingredientes para el almíbar de lima:
50g de agua
50g de zumo de lima
100 g de azúcar
Elaboración:
Elaboramos un almíbar llevando a ebullición el agua, el zumo de lima y el azúcar. Dejamos reducir 4 minutos. Reservamos.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Reservamos.
Mezclamos el agua, el sake, el zumo de yuzu y el almíbar de lima. Separamos 100 ml por un lado y 300 ml por otro. Los 300 ml los disponemos en un recipiente que llevaremos al congelador durante 1-2 horas ( debe quedar bien frío pero sin que llegue a congelarse).
Los otros 100 ml de mezcla los ponemos a calentar en un cazo. Antes que arranque a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida.
Mezclamos y disponemos en el bol de la KichenAid (o de un batidor de varillas eléctricas) y empezamos a montar, a velocidad media , hasta obtener una espuma estable (unos 3 minutos) y en ese momento extraemos el resto de la mezcla que tenemos en el congelador y vamos añadiendo, en forma de hilo y sin dejar de batir, hasta que esté totalmente incorporada. Dejamos batiendo a velocidad media/alta durante 10 minutos.
Con ayuda de dos cucharas vamos haciendo “quenelles” con la textura obtenida, que tendrá bastante densidad, y las vamos depositando sobre un silpat o una bandeja con papel sulfurizado. Introducimos en el frigorífico durante 4 horas.
Montamos el cocktail. Colocamos la nube de sake y yuzu, rallamos piel de lima y un pétalo de flor comestible.
Para poder degustarlo fácilmente podemos colocar la nube sobre una hoja de lima kaffir y llevarlo directamente a la boca. La hoja de lima kaffir, que no la comeremos, dejará en boca todos sus aromas.
Me parece espectacular
Gracias !
Me encatanta tu creatividad
muchísimas gracias !
Somos tus fans!! Recetas increíbles, elegantes y riquísimas, imprescindibles en nuestras cenas gourmet para dejar a nuestros amigos con la boca abierta.
No sabéis lo que os agradezco este mensaje, energía pura para seguir creando recetas !gracias !!!