Acabo de introducir en mi cocina por primera vez el Ajo Negro. Había oído hablar de este curioso ajo sometido a un largo proceso de fermentación que acaba proporcionando un ajo de color totalmente negro, con un sabor y textura muy peculiar.
Para elaborar la primera receta con este ingrediente me he decantado por un parmentier de patata al que ha añadido el ajo negro y tinta de calamar, logrando de este modo un parmentier visualmente muy llamativo, de color negro intenso, y cuyo sabor contrasta con su aspecto visual, ya que no es un sabor tan intenso como denota su color.
Ingredientes
- 3 patatas grandes.
- 1 ajo negro.
- 1 bolsita de tinta de calamar.
- sal.
- 100 ml de nata líquida.
- 50 gr. de mantequilla.
- 250 gr de setas, en este caso he utilizado las setas de temporada Rebozuelos o Rossinyols .
- aceite de oliva.
- sal.
- romero fresco.
- 250 gr. de chipirones limpios.
- 4 huevos ecológicos.
- aceite de trufa.
- salicornia, podemos prescindimos de ella caso de no disponer de la misma.
Elaboración:
Para elaborara el parmentier pelamos y troceamos las patatas, las echamos en una olla con abundante agua hirviendo, añadimos un puñadito de sal y dejamos cocer durante 20 minutos. Extraemos las patatas del agua, las introducimos en el vaso de un túrmix junto con la mantequilla, la nata y el ajo negro. Una vez triturado añadimos la tinta de calamar y volvemos a triturar hasta conseguir un puré de color negro. Reservamos.
Limpiamos los rebozuelos y los salteamos con aceite de oliva y una rama de romero fresco, le damos el punto de sal y sofreímos. Reservamos.
Limpiamos los chipirones, salamos y salteamos un par de minutos (depende del tamaño del chipirón) con aceite de oliva. Reservamos.
Para hacer los huevos poché de una forma sencilla, colocamos papel film transparente en la superficie interior de un vaso (dejando sobresalir el papel film por los extremos el vaso), echamos un hilo de aceite de trufa, cascamos el huevo (deshaciéndonos de la cáscara) y le damos un punto de sal. Cogemos los extremos de papel film y formamos un saquito, hacemos un nudo para cerrar el saco.
Introducimos los saquitos que contienen los huevos, aromatizados con aceite de trufa, en un cazo con abundante agua hirviendo. Dejamos hervir durante 4 minutos. Transcurrido este plazo sacamos los saquitos del agua, cortamos el papel film y con ayuda de una cuchara extraemos el huevo.
Montamos el plato, para ello colocamos el parmentier de ajo negro y tinta de calamar en la base del plato, apenas dos cucharadas, colocamos en el centro el huevo poché aromatizado con trufa, sobré un extremo del huevo colocamos los rebozuelos salteados y sobre el otro extremo los chipirones. Esparcimos salicornia picada sobre el plato.
Eva tienen que estar buenísimos !!! y ademas la presentación un 10 !!!!! besitos.
Como siempre un plato original y sorprendente, con una presentación de lujo. Hasta hace poco no había oído nunca hablar del ajo negro, tendré que probarlo.
Besos
lagalletarota.blogspot.com
El otro dia comi una receta japonesa con ajo negro, es increíble y también pesadísimo de hacer en casa, lo mejor comprarlo ya hecho. La receta es magnífica, fuera de lo común. Bss
Hola Eva. Soy muy fan del ajo negro, sólo lo he probado en restaurantes pero yo no me animo a experimentar en casa. Una receta muy completa y muy apetecible.
Me encanta, me parece una idea fantástica, tiene que estar riquísimo.
Tengo ganas de probar el ajo negro, me produce mucha curiosidad.
Besos.
esto si que es un lujo y con setas mas todavia, estupendo plato
¡¡besos¡¡
Hay por favor, que platito tan apetecible nos presentas hoy.
De lujo!!
Un beso.
Visualmente ha quedado un plato superapetecible, seguro que no defrauda al comerlo.
Estoy deseando probar el ajo negro, que tan de moda se ha puesto y del que todo el que lo ha probado habla bien.
Besos
Wow!!!!!!!Que original!!!Queda super precioso!!!! =)
Eva, es imposible leer el título y no entrar, me parece una receta de las que te dejan huella, en Asturias o al menos yo no lo veo el ajo negro, si lo encuentro por supuesto que haré tu parmentier, estas fotos son brutales,jajaj, bss
Yo tambien lo tengo ya en mi cocina, y da mucho juego. Para muestra este rico plato que nos traes
Bss
No defraudas nunca Eva! Tus platos siempre elegantes e imaginativos. Un beso gigante!
No había oído hablar del ajo negro hasta hace unos meses, tengo ganas de probarlo. Una receta original y muy sabrosa, como siempre. Bs
Tambien yo hace poco que he descubierto en mi cocima el ajo negro Eva.Una propuesta muy bien combinada y divina.
Bss
Pues nunca he probado el ajo negro! me da mucha curiosidad 😉 Gracias por tu receta 😉 un saludo
Ohh, que plato más lucido y original. Me encanta!!!!
Yo no he probado nunca el ajo negro, pero al ver esta receta, pienso que es una buena oportunidad para hacerlo. Felicidades.
… Besos, Paki 🙂
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adoro todo lo que lleve tinta de calamar, debe estar delicioso! Besos
Hace poco comimos un pulpo con parmentier negro (sin ajo negro que le tiene que dar un toque genial), pero este plato creo que le da mil vueltas. Que ricooooooo!!!!
petonets
Como siempre tus delicias me dejan con la boca abierta ( a ver si cae un bocado cualquiera!). Genial este parmentier, el ajo negro me llama mucho la atención. El contraste de colores es perfecto y me imagino que el sabor también. Besitos
Hola! Perdona mi ignorancia, pero había leído y escuchado que la tinta de calamar era necesario cocinarla y tu en esta receta la echas directamente.
Podrías resolverme la duda?
Muchas gracias de antemano.
El plato te ha quedado bonito a rabiar y seguro que también estará riquísimo, no he probado aun el ajo negro ya estoy tardando, tengo curiosidad de probarlo.
Saludos
Nunca había oído hablar del ajo negro, lo buscaré. La receta perfecta, besos
Se ve riquísimo!!. La estética del plato espectacular, y el sabor, no dudo sea increíble.
Saludos!