Gyoza de cochinillo confitado a baja temperatura, con su piel crujiente y manzana Granny Smith; mini cebollitas asadas con helado salado de curry y coco

APERITIVOSPRIMEROSSEGUNDOS

Unas gyozas, o empanadillas japonesas, cocinadas al vapor y marcadas en plancha, que en esta ocasión he preparado con un relleno muy nuestro: la carne melosa de un cochinillo confitado a baja temperatura. 

En la parte superior de la gyoza unas refrescantes lascas de manzana ácida y la piel hipercrujiente del propio cochinillo.

Para acompañar, entre bocado y bocado, unos aros gruesos de mini cebollitas horneadas con helado salado de curry y coco.

 

Para 16 Gyozas

  • un paquete de masa de gyozas (se pueden adquirir en supermercados asiáticos)
  • aceite de sésamo
  • 1/2 cochinillo (aproximadamente 1,5 kg) troceado
  • 200 gr de grasa de oca
  • 1/2  cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 2 ramas de tomillo
  • 4 hojas de laurel
  • sal
  • pimienta.
  • aceite de oliva (aproximadamente dos litros y medio)
  • mini cebollitas
  • una manzana Granny Smith
  • flores comestibles
  • 100 ml de leche de coco
  • 100 ml de nata liquída
  • sal
  • pimienta
  • una cucharada de pasta de curry amarillo

Elaboración

En primer lugar  fundimos la grasa de oca en una cazuela bien grande, añadimos los ajos (desgranados pero sin pelar) y la cebolla cortada en 4 partes, el tomillo y el laurel. Rehogamos durante 5 minutos.

Salpimentamos los trozos de cochinillo y los introducimos en la cazuela durante un par de minutos por lado.
Transcurrido el tiempo indicado cubrimos los trozos de cochinillo con aceite de oliva (conviene que los trozos de cochinillo no estén amontonados uno sobre
otro, sino uno a lado del otro) y cuando el aceite haya cogido la temperatura máxima de 90º,  bajamos el fuego al mínimo y dejamos confitar durante 4 horas, teniendo la precaución de darles la vuelta cada media hora.

Transcurridas las horas, extraemos las porciones de cochinillo y las dejamos templar. Lo deshuesamos y desmigamos la carne con las manos, que estará muy melosa. Por otro lado reservamos la piel. Reservamos

Preparamos el helado salado de curry, para ello ponemos a hervir la leche de coco, la nata líquida y la pasta de curry. Salpimentamos. Lo dejamos al fuego a que reduzca unos 5 minutos. Introducimos la mezcla en un bol al congelador durante un mínimo de dos horas.

Con una mandolina cortamos la manzana Granny Smith  a lascas muy finas, una vez obtenidos los discos de manzana los cortamos en forma de media luna. Reservamos.

Pelamos la mini cebollitas, las partimos por la mitad y las horneamos 20 minutos a 180º. Transcurrido el tiempo las sacamos del horno y extraemos los “aros” de las cebollas. Reservamos.

Montamos las gyozas, para ello disponemos una la masa de una gyoza en la palma de la mano, colocamos en el centro  un montoncito de la carne del cochinillo confitado. Humedecemos, con el dedo mojado en agua, el borde de la masa y la cerramos formando un semicírculo. Sellamos haciendo pliegues. Depositamos las gyozas sobre papel sulfurizado. Procedemos del mismo modo con todas las gyozas.

Ponemos a hervir el agua en un cazo, disponemos la vaporera de bambú sobre la misma. Depositamos las gyozas en la vaporera, sin que se toquen y con la  revención de poner en la base de las gyozas trozos de papel sulfurizado para evitar que se peguen. Cocemos al vapor 15 minutos.

Extraemos las gyozas y las marcamos por un solo sado en una plancha bien caliente, con un hilo de aceite de sésamo. Reservamos

Cortamos la piel del cochinillo a tiras, las disponemos en una plancha o sartén muy caliente y doramos durante 2 minutos por el lado de la piel, obteniendo una textura muy crujiente.

Montamos el plato, para ello depositamos las gyozas, sobre éstas unas lascas finas de manzana y la piel crujiente del cochinillo.

Al lado colocamos los aros de cebollitas asadas y las rellenamos con una pizca de helado de curry y coco. Decoramos con unas flores comestibles.

Gyoza de cochinillo confitado a baja temperatura, con su piel crujiente y manzana Granny Smith; mini cebollitas asadas con helado salado de curry y coco
Share

Recetas recientes

Comentarios

  • 25 octubre, 2017 a las 11:25 pm
    Enlace permanente

    Eva, no me equivoco cuando digo que tu no cocinas, creas.
    Este plato, bueno todos, debe ser una pasada de sabor, me encanta y lo que más me ha sorprendido es ese helado que igual te lo cojo prestado para estas Navidades si se me ocurre con que combinarlo.
    Un besazo

    Responder
    • 31 octubre, 2017 a las 3:15 am
      Enlace permanente

      Merche eres un sol! el helado salado de curry y coco es muy fácil de hacer y como lo puedes tener preparado con mucha antelación, es ideal para una mini guarnición en fechas navideñas!Yo con este helado hice un "suquet" de carabineros y le puse una mini bolita y quedó muy rico; también combina muy bien como mini decoración un cochinillo confitado a baja temperatura. como es un helado my potente de sabor, yo acostumbro a poner muy poca cantidad y siempre en un extremo de plato para que quien lo degústenlas pueda coger más o menos en cada bocado. Gracias de nuevo por todos tus mensajes, me hacen muy feliz! un besado

      Responder
  • 28 noviembre, 2017 a las 6:05 am
    Enlace permanente

    Que pintaza!! Ummmm…que rico! Me dejas sin palabras….besitos

    Responder
  • 22 diciembre, 2017 a las 5:07 am
    Enlace permanente

    Me gustaria saber que se hace con la grasa de oca aromatizada kn laurel tomilllo… ja que en la receta solo habla de eso en las primeras lineas:""En primer lugar fundimos la grasa de oca en una cazuela bien grande, añadimos los ajos (desgranados pero sin pelar) y la cebolla cortada en 4 partes, el tomillo y el laurel. Rehogamos durante 5 minutos."" Hasta aqui todo perfecto, lo que no entiendo es lo k viene a continuacion:
    ""Salpimentamos los trozos de cochinillo y los introducimos en la cazuela durante un par de minutos por lado, con un hilo de aceite. Transcurrido el tiempo indicado cubrimos los trozos de cochinillo con aceite de oliva"" introducir en la cazuela ( por como esta escrito, diria que la misma k hay el aceite o grasa aromatizada) unos minutos por cada lado si la cazuela sta llena de grasa y caliente la pongas del lado que sea se haran i si hay que confitar tampoco veo porque marcar la carne. Si quieres decir en una cazuela aparte kon un hilo de aceite luego si que son minutos por cada lado porque no estara cubierto d grasa o aceite, pero jo m pregunto si es en otra cazuela, i luego lo tenemos que cubrir en aceite, para que sirve la grasa que hemos aromatizado??. Supongo que sera todo eb la misma cazuela xa k la grasa aromatice el cerdo, yo lo hare asi. Repasate la receta porque creo que esta mal redactada si mas no no se entiende del todo bien sobretodo esta parte d lo d la grasa i el confite

    Responder
    • 22 diciembre, 2017 a las 5:26 am
      Enlace permanente

      La grasa de oca está en la cazuela. Primero inducimos la grasa de oca, luego el tomillo, laurel, ajos y cebolla. Rehogar. Añadir los trozos de cochinillo y marcar unos minutos (en la misma cazuela, para que selle), luego una vez sellado añadimos el aceite en frío (a la misma cazuela) . Cuando ha subido a los grados deseados dejamos durante 4 horas para que confite. La grasa de oca le aporta sabor. todo se elabora en la mima cazuela. he repasado la receta y he añadido una frase que igual no era suficiente clara. Espero haberte resulto la dudas. un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *