Pulpo seco / mahonesa de Hoisin / crujiente de quinoa suflada / tinta de sepia / maíz

segundos

Un bocado de diversas texturas y sabores. La intensidad del sabor del pulpo seco (el cual secan de forma artesanal), contrasta con el dulzor del maíz.

Una peculiar mahonesa elaborada con salsa hoisin le aporta untuosidad al bocado y finalmente el toque hiper crujiente y sabroso de una quinoa que he impregnado en tinta de sepia (la he deshidratado y suflado en aceite bien caliente para conseguir esa textura tan crujiente). Un aire sutil de maíz remata el bocado.

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 patas de pulpo seco (lo que adquirido de Mare Siccus, también podéis sustituir por patas de pulpo cocido)
  • una mazorca de maíz hervida
  • aceite de oliva
  • sal

Para el aire:

  • una lata de 200 g de maíz dulce cocido
  • 1g de lecitina

Para la mahonesa de Hoisin:

  • 1 huevo
  • 200 g de aceite de girasol
  • el jugo de ½ limón
  • un pizca de sal
  • 30 g de salsa Hoisin (se adquiere en supermercados  de alimentación asiáticos)

Para la Quinoa crujiente:

  • 1 litro de agua
  • 50 g de quinoa
  • aceite
  • sal
  • 3 g de tinta de sepia

 

Elaboración:

Para la quinoa crujiente,  ponemos a hervir el agua y añadimos la quinoa, cocemos durante 12 minutos. Colamos la quinoa y añadimos la tinta de sepia, mezclamos bien para que esté toda impregnada. La disponemos sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Los granos deben estar lo más separados posible, así que estiramos bien la quinoa. Para que nos quede deshidratada debemos dejarla secar en el horno a 70 grados durante 4 horas.

Ponemos un cazo con abundante aceite y cuando esté bien caliente introducimos pequeñas cantidades de quinoa, dentro de un colador, en el aceite, la freímos 4 segundos, y la disponemos en papel absorbente y añadimos una punta de sal. Obtendremos una quinoa suflada, muy crujiente. Reservamos.Marcamos las mazorcas, previamente cocidas, en la plancha con un hilo de aceite y una pizca de sal. Una vez adquieran un ligero color dolado por todos los lados, con un cuchillo cortamos en trozos pequeños, desechando el centro. Reservamos.
Para la mahonesa introducimos, en el vaso alto del minipimer, el aceite de girasol, un huevo, una pizca de sal y el jugo de ½ limón. Montamos la mahonesa. Cuando esté montada añadimos la salsa hoisin y volvemos a montar. Reservamos.

Disponemos las patas de pulpo seco en una plancha bien cliente con un hilo de aceite de oliva, marcamos bien por todos los costados de la pata, hasta que adquieran un color dorado y se cueza por dentro. Retiramos y cortamos  en rodajas no muy gruesas. Reservamos.
Disponemos en un bol el maíz de lata, con un minipimer trituramos totalmente. Para obtener el líquido de maíz con el que haremos el aire,  debemos colar muy finamente el puré de maíz obtendido, para ello se utiliza una “estameña” (trozo de tela que hace de filtro), en la que introducimos el puré de maíz y presionando bien con la manos extraemos todo el jugo del maíz. Reservamos en la nevera.

Para elaborar el aire (hemos de realizarlo al último momento, justo antes de servir): en un bol disponemos el jugo del maíz y la lecitina, batimos en un bol. Para obtener el aire es preciso que introducir el túrmix en la superficie de la mezcla y batir a velocidad alta superficialmente, permitiendo de este modo que se introduzca aire en el líquido y obteniendo finalmente un “aire” lleno de burbujas en el extremo contrario al lugar donde hemos introducido el túrmix.

Montamos el plato justo en el momento antes de servir para apreciar todas las texturas. Impregnamos un extremo de cada trozo de pulpo en la mahonesa de Hoisin y luego pasamos  ese extremo por la quinoa impregnada en tinta de sepia crujiente (la cual quedará adherida a la mahonesa), depositamos varios trozos en el plato junto a unos trozos de maíz. Con ayuda de una cuchara agujereada, depositamos con cuidado el aire maíz sobre cada trozo de pulpo.

 

 

 

Pulpo seco / mahonesa de Hoisin / crujiente de quinoa suflada / tinta de sepia / maíz
Share

Recetas recientes

Comentarios

  • 22 septiembre, 2018 a las 10:06 am
    Enlace permanente

    Me encanta el pulpo seco. En Almería me gusta verlos secar al sol.
    Seguro me ha de encantar esta fantastica combinación.
    Excelente, Eva!

    Responder
  • 14 noviembre, 2018 a las 1:52 pm
    Enlace permanente

    Hola Eva, no haces más que darme alegrías, el año pasado con tu libro y ahora con tu nueva web, es preciosa, limpia y muy tu, con micha personalidad, carácter a la vez que femenina.
    Creo que has notado que me encanta jaja
    Además ya sabes que tus recetas para mi son puro arte, me gustan todas, ya sea por la receta en sí o por la presentación, este pulpo debe estar increíble y jajaja la espumita la aprendí a hacer en un curso de cocina que hice, lo cierto es que todo es ponerse y hacerlo y tu lo haces muy bien.
    un besazo y ya sabes que te deseo lo mejor del mundo

    Responder
    • 15 noviembre, 2018 a las 2:43 pm
      Enlace permanente

      Que alegría que te haya gustado el cambio Mercedes, que bonito tu mensaje, no sabes la ilusión que me ha hecho recibirlo! creo que ahora se podrá navegar por las recetas de una manera más sencilla y visual. Después de 9 años en funcionamiento del blog, ya necesitaba una renovación integral. Un beso grande

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *